02/09/2026

Goizueta repuebla 5,75 hectáreas en el paraje de Txingurri, gracias a la colaboración de la Acción Social de Caja Rural de Navarra

El Ayuntamiento de Goizueta y Acción Social de Caja Rural de Navarra refuerzan su colaboración para la restauración y el mantenimiento de las masas forestales del monte comunal

El Ayuntamiento, en colaboración con Acción Social de Caja Rural de Navarra, ha llevado a cabo la repoblación de 5,75 hectáreas en el paraje de Txingurri, con el objetivo de restaurar la vegetación afectada por el incendio registrado en 2023.

El incendio de 2023, que afectó a parte de una repoblación de 28 hectáreas realizada en 2012, se originó tras la pérdida de control de una quema autorizada. Una de las especies más afectadas fue el cedro japonés (Cryptomeriajaponica). Para la recuperación de la superficie dañada se ha optado en esta ocasión por el empleo de una especie de menores requerimientos estacionales como es el pino amarillo (Pinus taeda).

La actuación se enmarca en la línea de trabajo que el Ayuntamiento viene desarrollando para preservar, mantener y mejorar las masas forestales del monte comunal de Goizueta, de acuerdo con la ordenación aprobada. Esta estrategia busca compatibilizar la conservación y prevención con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del municipio.

Colaboración con Acción Social de Caja Rural de Navarra

La colaboración entre el Ayuntamiento de Goizueta yAcción Social de Caja Rural de Navarra se remonta a hace tres años, cuando ambas entidades suscribieron el primer acuerdo para apoyar las inversiones que el Ayuntamiento realiza anualmente en el mantenimiento de las repoblaciones forestales.

En esta ocasión, Acción Social de Caja Rural de Navarraha asumido una parte importante de la inversión inicial, además del mantenimiento de la repoblación previsto durante los próximos cinco años.

La redacción y la dirección de obra de este proyecto se ha adjudicado a Basartea SL, y los honorarios han ascendido a 4.785,92 € IVA incluido, que ha asumido en su totalidad el Ayuntamiento. Los trabajos de repoblación han sido ejecutados por Berdabio Basogintza SL y han supuesto una inversión total de 48.683,22 euros, IVA incluido. 

Gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y Acción Social de Caja Rural de Navarra de Navarra se van a poder realizar todas estas actuaciones.

Así, el Ayuntamiento de Goizueta y Acción Social de Caja Rural de Navarra reafirman su compromiso con la gestión sostenible del monte comunal, combinando la recuperación de las zonas afectadas por incendios con la conservación de los recursos forestales y su aprovechamiento responsable a largo plazo.