INFORMACIÓN GENERAL

 

Primera referencia escrita del pueblo de "Goizueta"

La primera y más antigua reseña data del año 1186, en la Catedral de Pamplona: 'Goizuuieta'. En 1188 aparece por primera vez como 'Goyzubieta', y para 1320 figuraba ya como 'Goizueta'. Según dicen, el puente 'Zubi Handi' le da el nombre al pueblo. Si dividimos el nombre en tres partes, y analizamos cada una de ellas, éste es el resultado:

GOI: DE ARRIBA

ZUBI: PUENTE

ETA: sufijo que expresa 'más de uno'. El sufijo también expresa nombre de lugar.

Tomando esos significados y si reparamos a la situación geográfica, llegamos a la conclusión de que partiendo desde el mar y siguiendo río arriba del Urumea, los últimos puentes se encuentran en Goizueta. El puente une los dos barrios situados uno a cada lado del río.

 

Hermanamientos

El año 2012 se firmó el hermanamiento con el pueblo Antzin, el 3er Día de la Carbonera de Antzin. El acuerdo se firmó por la relación que tenían ambos pueblos con la elaboración de carbón.

 

Historia

En la Edad Media, Goizueta fue quemado una y otra vez como consecuencia de los conflictos de aquella época. Por eso, se construyeron dos torres para proteger el pueblo: Zibola y Alduntzin.

El 25 de noviembre de 1555, 25 de las 120 casas fueron totalmente quemadas, y 12 quedaron medio quemadas, incluida la casa Magdalena, que en aquella época era hospital.

Hasta el año 1630 el pueblo Arano estuvo bajo la jurisdicción de Goizueta.

 

Whoops, looks like something went wrong.