GENTE DE RENOMBRE

 

Pelota

La pelota le ha dado mucha fama al pueblo. Goizueta ha dado muchos y grandes pelotaris. Han sido numerosos los campeonatos ganados por los pelotaris del pueblo: son campeones del mundo Juantxo Apezetxea (logró la medalla de oro) e Iñaki Lujanbio; este último también campeón en los Juegos Olímpicos de 1992. Goizueta ganó los campeonatos interpueblos de pelota de los años 1980, 1983, 1986, 1990, 1991 y 1992. Son varios los pelotaris que han llegado a ser profesionales: Iñaki Lujanbio, Jose Julian Salaberria, Agustin Loiarte, Jon Apezetxea y Asier y Aimar Olaizola. En el mundo de la pelota Aimar Olaizola ha escrito su nombre con mayúsculas. Ha sido 19 veces campeón en el cuatro y medio, en el manomanista y en parejas. Asier Olaizola ha ganado 2 campeonatos de pelota en los 17 años que jugó como profesional.

También hay representantes de Goizueta en la modalidad de herramienta: Miel Salaberria jugó en remonte, y hoy día está jugando Aritz Zubiri. Aunque empezó a jugar a pelota a mano, y jugó 15 años, dio el salta a remonte. Ha ganado dos campeonatos de promoción.

 

Futbol

Los futbolistas de Goizueta han sido tan famosos como los pelotaris. Es digna de mención la cantidad de futbolistas que ha dado la casa Yandenea, ya que de las 11 personas que conformaban la familia Bakero, 8 han sido futbolistas. En lo referente a las victorias, quienes más títulos han conseguido han sido Joxe Mari, Ixiar y Ainhoa. Joxe Mari es quien más repercusión ha obtenido, ganando 17 campeonatos con la Real Sociedad y el Barcelona FC, entre otros: Liga, Copa, Copa del Rey y Copa de Europa. Ixiar y Ainhoa también han ganado numerosas copas y ligas con el Añorga y las selecciones de Gipuzkoa, Euskadi y España.

Joxe Manuel Etxeberria fue jugador de Osasuna. Jugó durante diez temporadas, hasta que se retiró en el propio equipo Osasuna.

 

Atletismo

Arantxa Bakero fue corredora de distancia corta. Ganó algunos campeonatos, hasta que en 1988 consiguió el record de Gipuzkoa en la distancia de 200 m. Marca que mantuvo durante 17 años. Por su parte, Amaia Lujanbio ha competido en carreras de larga distancia, consiguiendo algunas medallas. Es campeona de Navarra en la distancia de 1.500 m.

 

Andres Narbarte ¨Xalto¨

Nació el 20 de noviembre de 1927 en Goizueta, agricultor de oficio. Le tocó el servicio militar en África, junto con Lazkaotxiki. Bersolari clásico, sin estudios. Fue campeón de bersolaris en 1960 y 1964, y segundo en 1962 y 1966. El 9 de enero de 1971, estando quemando matojos el fuego tomó fuerza y a como consecuencia de ello murió de un ataque. La escuela pública del pueblo lleva su nombre; Andres Narbarte "Xalto".

Este verso lo canto él, tomando como tema el euskara: NUESTRA LENGUA


Zerbait esan nahi nuke

nere gogotikan

gure hizkera gaixo

honengatikan;

hauxe ikasi gendun

txikiagandikan,

orduan ez genduan

bera besterikan,

ezta hizkuntzikan

honelakorikan;

hemen dagonikan

hau bezin onikan,

ez utzi galdutzea

Euskerarikan,

ez utzi galdutzea

Euskerarikan.

 

Trabuko

Goizuetan bada gizon bat deitzen zaio Trabuko (en Goizueta hay un hombre al que llaman Trabuko)”. Así comienzan los versos escritos en el siglo XVIII por un hombre apellidado Berdabio (Joseph Etchegaray), y a los que dio fama el cantante Mikel Laboa. Los versos cuentan las fechorías que un grupo de malhechores llevaron a cabo en el siglo XVIII en los municipios de Goizueta, Leitza, Oiartzun y pueblos de alrededor.

Berdabio fue encarcelado por robar y falsificar monedas. Los versos los escribió estando en la cárcel. Trabuko era miembro del mismo grupo de malhechores, y fue quien delató a Berdabio. Este último, como venganza, escribió los versos por el asesinato cometido por Trabuko en Elama.


Goizuetan bada gizon bat
deritzen zaio Trabuko;
hitzak ederrak, bihotza paltso,
sekula etzaio paltako;
egin dituen dilijentziak
berari zaizkio damuko.

Ongi ongi oroitu hadi
zer egin huen Elaman;
difuntu horrek izatu balu
jarraikilerik Lesakan,
orain baino lehen egongo hintzan
ni orain nagoen atakan.

Neure andreak ekarri zuen
Aranaztikan dotea;
hobe zukean ikusi ez balu
Bedabioko atea,
orain etzuen hark idukiko
dadukan pesadunbrea.

Nere buruaz ez naiz oroitzen
zeren ez naizen bakarra;
hazitzekoak hor uzten ditut
bi seme ta hiru alaba,
jaun zerukoak adi dezala
hoien amaren negarra.

 

Dionisio Txoperena Altamira

Era un pastor vasco que fue a Estados Unidos a trabajar. Se hizo famoso, sobre todo, por tomar parte en una campaña publicitaria de telefonía móvil en EEUU.

Con 13 años dejó la escuela y empezó a trabajar de pastor, con su padre. En 1973, con 17 años, emigró a Estados Unidos con la intención de trabajar de pastor. En 1999, una compañía de publicidad dio a conocer que le hacía falta un pastor o ganadero real. Aquel pastor, Dioniso Txoperena, sería la imagen de una campaña de publicidad para la empresa de telecomunicación AT&T. Esa campaña publicitaria tuvo una gran repercusión, y a raíz de aquello se convirtió en una persona muy conocida en Estados Unidos. Al poco tiempo, también se hizo famoso en Goizueta, debido a las noticias que llegaban de América. Posteriormente, ETB produjo un documental sobre la vida de Dioniso, titulado 'Txoperena'.

Murió, como consecuencia del cáncer que padecía, el 12 de septiembre de 2006, en su casa de Petaluma (California), poco antes de que su mujer tuviera gemelos.

 

Patziku Perurena Loiarte

Escritor vasco. Aunque hoy día viva en Leitza, nació en Goizueta. El ambiente de caserío que vivió de niño y su preocupación por poder perder aquel modo de vida íntegramente en euskara lo empujaron a escribir.

Sus primeros pasos en literatura los dio en poesía. Pero sobre todo a trabajado el ensayo. Ha destacado como pensador riguroso y polémico: Harripilatan ezkutatzen zeneko apo tipiaren burutazioak (1990), Marasmus femeninus (1994), Harrizko pareta erdiurratuak (2004) y Dakiguna ikasten (2007). Goizueta eta Aranoko hizkerak (1999, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Arano y Ayuntamiento de Goizueta): en colaboración con Juan Jose Zubiri. También ha trabajado en el ámbito de la investigación filológica, y los artículos escritos en revistas los ha publicado recopilados en libros.

 

Whoops, looks like something went wrong.