Artikutza es un territorio enmarcado geográficamente en Goizueta. Sin embargo, desde 1919 es propiedad del Ayuntamiento de Donostia. Este bello entorno natural se extiende por 3.700 hectáreas, y contiene un enorme bosque de alrededor de seis millones de árboles.
Es el lugar más lluvioso y uno de los más antiguos de Euskal Herria.
Situación geográfica
Artikutza está situado en Goizueta, Navarra. Limita con Lesaka, Arantza, Zubieta y Beintza-Labaien. Lo bordea un circo montañoso cuyas cimas principales son: Bianditz (841 m), Izu (829 m), Arainburu (1.054 m), Loitzate (1.046 m) y Altueta (654 m).
Historia
Colegiatas, ferrerías, competencias para la elaboración del carbón, minas, bosques y prados los explotaba directamente Goizueta o los arrendaba, y hoy en día aún pueden verse en Artikutza, en algunos sitios, los mojones (tallados con el sello de Roncesvalles) que limitaban Anizlarrea y los terrenos utilizados para apacentar ganado mayor (vacas, bueyes, etc.).
Zona protegida
En 2004, Artikutza pasó a ser parte de la Red Natura 2000 (Red Europea de espacios naturales para la protección de especies y sus hábitats), y hoy en día es uno de los 42 Lugares de Interés Comunitario de Navarra.
Los elementos fundamentales que justifican su inclusión en dicha red son:
Bosques naturales: hayedos, robledales y tejos. Hoy en día, y tras casi 100 años bajo protección, el 90% de la superficie de Artikutza es bosque.
Sistemas fluviales: los arroyos contienen especies de interés de fauna y flora.